Busqueda

Búsqueda personalizada

Cebolla

Allium cepa.

Es una planta de origen asiatico, del Asia Occidental, de la familia de las Liliaceas. Es un bulbo que esta formado por capas gruesas y carnosas que son las reservas nutricionales para la alimentacion de las hojas y que estan cubiertas de otras capas mas finas y secas que son el soporte de las hojas. El tallo es mas fuerte en el fondo y viene a medir entre 80 y 150 cm de altura.
En cuanto a la forma hay variedades (en forma de peonza, de globo, etc...) y en los colores desde las blancas, amarillas a las de color mas rojizo.

Variedades:

Hay una gran variedad, pero en España hay 4 variedades principales:
-Tempranas: se ponen en primavera. Variedades: spring (abril-mayo), babosa (mayo-junio, tiene forma de cilindro invertido, es muy jugosa y tiene una capa amarillenta), texas early grain (es muy pequeña, nace rapido y es amarilla), sangre de buey(mayo-junio,bulbo deprimido, tiene un color morado que les llega hasta las capas del interior), amarillo-paja (junio, tiene una forma aplanada), amarilla bermuda (mayo-junio, tiene forma aplanada).
-Media estacion: Liria (junio-julio, se la denomina de medio grano, es una intermedia entre la cebolla de grano y la babosa, tiene forma redondeada y color amarillo), Cristal Wax o blanca bermuda (se cultiva en Canarias de mayo a junio), Blanca de España (Julio, es de color blanco), Morada de España (Julio a Agosto, las capas exteriores son moradas y las de adentro rojizas, el bulbo es redondo).
-Tardias: Amarilla azufre de España (otoño-iinvierno, son de tamaño grande, aplastadas y de color amarillo verdoso), de Grano, Grano de oro o Valenciana tardia (septiembre-octubre, el tamaño es entre mediano y grande y tiene un color amarillento palido), morada de Amposta (octubre-noviembre, es muy parecida a la de Grano de oro pero el exterior es rojizo), dulce de fuentes de Ebro (otoño, es de tamaño grande se usa para ensaladas y es amarilla).
-Otros tipos: Cebollitas (junio-julio, son pequeñas para encurtido), Cebolla parda (especiales para morcillas).

Composicion quimica de la cebolla:

Agua 92%

Hidratos de carbono 5% (fibra 1, 3%)

Proteínas 1, 4%

Lípidos 0, 2%

Potasio 140 mg/100 g

Sodio 8 mg/100 g

Fósforo 42 mg/100 g

Hierro 1 mg/100 g

Vitamina C 19 mg/100 g


Cultivo:

Temperatura:

Le gusta la temperatura templada entre los 15 y 23 grados aunque al principio puede soportar bajas temperaturas. En la formacion y crecimiento del bulbo necesita temperaturas mas altas y mas horas de luz, en primavera salen las primeras, las de dias cortos y en verano-otoño las tardias, las de dias largos.

Suelo:

Requiere suelos sueltos, profundos, con materia organica rica en nutrientes, bajos en cal y de consistencia media, con un PH ligeramente acido. En terrenos con piedra, con poca profundidad, los bulbos no se desarrollan bien y salen con un sabor muy fuerte. Hay que procurar que no se encharquen.
Si tenemos suelos poco fertiles tendremos cebollas que se conservan mejor, pero se desarrollan menos. Si queremos obtener bulbos grandes necesitamos tierras muy fertiles, aunque si hemos abonado con estiercol deberemos esperar un año antes de plantar.

Preparando el terreno:

En los terrnos compactos hay que hacer mas profundidad que en los sueltos que se pueden plantar a unos 30 a 35 cm por la corta longitud de sus raices. Si el cultivo se realiza en caballones, se hacen a una distancia de 40 cm aunque es un metodo poco utilizado.

Siembra:

Se obtienen las semillas al segundo año de cultivo. Suelen reproducirse por semillas, algunas variedades sacan bulbos pequeños al lado del bulbo principal que se puede utilizar para hacer nuevas plantaciones. La siembra puede hacerse en semillero o directamente, aunque por lo general se usa el semillero, se hace a finales de invierno, primera semana de marzo.

En zonas frias necesitan ser protegidas de las heladas con tuneles de plastico.

En siembra directa en el suelo, la cantidad de semilla necesaria es muy variable (4 g/m2), recubriendo la semilla con una capa de mantillo de 3-4 cm de espesor.

Se siembra enterrando la semilla a 1,5 cm en hileras separadas 25 cm entre si. Germina a los 21 dias mas o menos. La densidad de siembre depende del tipo de bulbo.

Plantar los bulbos cada 10-15 cm en hileras separadas 25-30 cm.Cambiar en primavera a una separación de 15 cm entre y 25 entre hileras. Recortar la mitad de las hojas antes de plantar y no colocar los ejemplares muy enterrados.

Riego:

Nada mas plantar se tiene que hacer el primer riego. Hay que regar a intervalos de 15 a 20 dias. En las segundas siembras hay que hacer mas riegos ya que es en primavera verano y las de final de verano otoño las cebollas se desarrollan en invierno primavera y tienen ya de por si mas humedad, necesitan menos riego. La falta de riego al final del proceso hace que se conserve mejor el bulbo, para lo cual dejaremos de regar 15 o 30 dias antes de cogerlas. Hay que regar cuando el tiempo sea seco pero hay que dejarlo cuando esten los bulbos formados y las hojas empiecen a doblarse hacia abajo.

Es muy sensible al exceso de humedad, pues los cambios bruscos pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos. Si se riegan mucho al final se conservan peor.

Malas hierbas:

Debido a las cortas raices de la cebolla hay que limpiar bien las malas hierbas para obtener mejor cosecha. Se tienen que hacer repetidas escardas para airear el terrano, interrumpir la capilaridad y eliminar las malas hierbas. La primera hay que hacerla cuando las plantas han alcanzado los 10 cm de altura, el resto cuando sea necesario.

Otras labores:

Aclarar las plantas cuando tengan tamaño suficiente para ser manipuladas.

Recalzar:

Hay que cabar pero con cuidado de que las raices no sufran. El intercambio para repetir este cultivo tiene que ser inferior a 3 años y para obtener mejores resultados se dan en terrenos que antes no se habian utilizado.

Recoleccion:

La duraccion del cultivo va de 80 a 150 dias. Se recogen los bulbos cuando han crecido lo suficiente y si se van a guardar hay que esperar a que la parte de arriba se seque, se rastrilla el suelo y se dejan secar las cebollas al sol.

La recogida se hace en verano cuando las hojas empiezan a amarillear.

Conservacion:

Cuando se recogen hay que quitarles las raices y se entretejen las hojas formando ristras, se cuelgan en lugar seco y ventilado para su buena conservacion. Se pueden conservar amontonadas en una altura de 80 cm de espesor, aislada del suelo en sitios secos y ventilados. Para mejor conservacion lo ideal es que tengan temperaturas bajas, ambiente seco y una buena ventilacion.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECIO MUY BUENO, ME AYUDO MUCHO. GRACIAS :)

Anónimo dijo...

fantastico blog,enhorabuena..saludos..
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-febrero/venta-semillas-cebolla-morada-de-amposta-para-huerto-urbano.html

david dijo...

Tengo cebolla sembrada y m e gustaria saber si para engordarlas hay que podarla un poco las puntas, me lo han comentado pero no si es cierto gracias