Busqueda

Búsqueda personalizada

Pimiento

Capsicum annuum

Es una hortaliza de la misma familia que la patata, la berenjena y el tomate (Solanaceas) que puede cultivarse en un jardin, en un huerto e incluso en tiestos en la terraza, solo hay que tener en cuenta que necesita sol.
Es un arbusto que puede variar entre los 50 cm de altura y los 2 metros de algunas variedades de invernadero.Hay muchos tipos de pimientos en cuanto a formas (alargados, de 3 ó 4 picos, cuadrados, achatados, etc.), colores (rojo, verde, amarillo) y sabores (variedades dulces o variedades picantes).

Cultivo:

Clima:

Necesita tener bastante luz, hay que plantarlos a pleno sol, exige un clima calido o templado y no soporta las heladas, en otoño e invierno se puede plantar en invernaderos. Para germinar y crecer necesita al menos 15 grados y para florecer y hacerse un minimo de 18 grados, siendo entre 20 y 26 la mejor temperatura posible.

Sino se protegen bien y sufre durante la floracion temperaturas entre 10 y 15 grados se quedan pequeños y pueden tener malformaciones. Por eso en zonas de frio es recomendable protegerlos con tuneles de plastico que dan suficiente calor para su cuidado.

Humedad:

Tiene que tener una humedad de entre 50 y 70%. Si la humedad es mas alta salen enfermedades en las partes aereas de la planta y dificulta la fecundacion y si es mas baja, durante verano, con temperaturas altas se cae la flor y los frutos recien hechos.

Suelo:

Necesita suelos sueltos y arenosos (no arcillosos, ni pesados), profundos, ricos en materia organica y con un buen drenaje. Si tienen mucha agua se pudren las raices y se generan hongos.

Siembra:

Se siembra en semillero a una profundidad de 2-3 mm entre febrero y marzo, hay que procurar no plantarlas muy juntas y en recipientes individuales a poder ser para que no salgan las plantas muy pequeñas y debiles, germinan entre 8 y 20 dias.

Plantacion:


Cuando las plantitas miden unos 15 cm de altura pasados unos dos meses de la siembra, con unas 5 o 6 hojas, hay que plantarlas en lineas, con una separacion de 40 a 50 cm entre plantas y de 60 a 70 cm entre lineas.Antes de plantar hay que cavar la tierra para orearla y aportarle a la tierra humos de lombriz, estiercol o compost en una proporcion de 3 kilos por metro cuadrado.

Algunas variedades se les puede quitar la yema central para que saquen unas ramas laterales y que la planta se haga mas grande.

En invernadero hay que dejar una separacion de 50 cm entre plantas y 1 metro entre lineas, si las plantas son de tamaño medio y segun el tipo de poda es posible aumentar la densidad de la poblacion a 2 plantas y media a 3 plantas por metro cuadrado.

Rotacion:

No se puede repetir terreno ni despues de otras plantas de su misma familia como tomates, berenjenas o patatas ya que comparten enfermedades.

Abonado:

Con el aporte de compost y estiercol iniciales es mas que suficiente, pero si buscamos mas rendimiento podemos añadorle 40 gramos de fertilizante por planta repartiendo en dos aportaciones de 20 gramos en el ciclo de cultivo, es decir, repartirlo en dos veces.

Escardas:

Hay que eliminar las malas hierbas y hay que hacer aportaciones de tierra al tronco de la planta.

Es importante para reforzar la base y favorece el desarrollo del sistema radicular.

Riego:

Regar con poca agua pero constante aunque puede aguantar bien sin aguna puntualmente. Lo ideal seria hacer riego por goteo y lo menos recomendable es la aspersion ya que se mojan los frutos y las hojas y salen hongos.


Entutorado:

Hay que ponerles tutores para evitar que la planta se tumbe o se rompan los tallos, son muy fragiles en los nudos por el peso del fruto.
En invernadero se disponen hilos horizontales y otros verticales por donde se va guiando la planta cuando crece y asi puede alcanzar 2 metros o mas de altura.

Poda:

Se hace para limitar el numero de tallos que va a tener la planta, tiene que tener 2 o 3.

La forma ideal es disponer de un tallo principal en forma de cruz y sacar dos o tress ramificaciones y continuar ramificando hata el final del ciclo, los tallos secundaris se bifurcan despues de brotar varias hojas y asi se va repitiendo durante toda la planta.

Cuando la planta se ramifica se poda para dejar 2 o 3 ramas principales quitando las hojas y brotes que esten por debajo de la cruz.
Es importante tambien eliminar las hojas secas o las que tengan sintoma de enfermedad. Cuando la planta esta en su final de ciclo se puede hacer un despuntado de las plantas y aclarado de las hojas para ayudar a madurar los frutos que quedan.

Recoleccion:

Una planta puede dar entre 12 y 15 frutos en la cosecha, que se da entre junio y septiembre lo que viene a ser 1 kilo y medio o dos kilos por metro cuadrado. Las plantas mas precoces estaran listas entre los 50 y 60 dias despues del trasplante y las mas tardias pueden cogerse a los 3 meses.

Se pueden recoger verdes, dependera de la variedad pero antes de empezar a madurar. Tambien se pueden coger maduros pero eso requiere un consumo inmediato o para conservarlos asados que se cogeran cuando hayan cogido color. Otra opcion es usarlos como condimento para lo que se dejan secar en un lugar seco.
Si se recolectan un poco verdes la planta sacara mas fruto con lo que la cosecha aumentara. La recoleccion se hace con unas tijeras dejando un rabillo de 2 a 3 cm.
Se estropean relativamente rápido. En un lugar fresco se conservan de 20 a 30 días a 0ºC.

Producción de semillas:

Es una planta hermafrodita que tiene un ciclo anual, para sacar las semillas se dejan frutos de plantas sanas y fuertes hasta que terminan de madurar. Una vez se extraen y se limpian se extienden y se dejan secar y se guardan. Se pueden conservar de 3 a 4 años.

12 comentarios:

Lakacerola dijo...

Hola,tengo 5 matas de pimientos de Arnoia (Ourense) plantadas en maceteros bastante grandes, el tema es que en todos, hay algunas hojas que empiezan a secarse por las puntas o por los bordes y al cabo de 3 o 4 dias, se seca toda la hoja y se cae, ¿me puedes decir cual es el motivo y si puedo hacer algo para evitarlo? No quisiera perderlas.
Aunque no se aprecian de cerca tengo una foto en: www.lakacerola.blogspot.com
Gracias.

webmaster dijo...

Vamos sino afecta a la planta es normal, en principio algunas hojas se tienen que secar. A los pimientos les tiene que dar bien el sol, son plantas de sol y si se secan por alguna enfermedad es mejor que las dejes, mientras ataquen a las hojas enfermas no atacan a las sanas. No veo las fotos pero si quieres mandarme una foto a foroblogger@gmail.com y asi le echo un ojo. Ya siento haber tardado en responder, ni me percate del comentario, caguen...

Unknown dijo...

Hola, esta muy bueno tu blog. Gracias.
Yo no sé mucho de huertas caseras pero sembramos en una maceta un pimiento rojo que iba muy bien. Ahora, tiene hongo en la tierra, la planta se ve pálida y el fruto que empezaba a salir se echó a perder. No obstante, me parece que tiene ganas de vivir porque está muy erguida y tiene brotes de hojas nuevos. Tienes alguna recomendación?

foroblogger dijo...

Pues hija, puede ser por regar en exceso, lo mejor para que se de un buen pimiento, o un tomate es que esten bien al sol y no regar en exceso para evitar estos hongos

Pili dijo...

Hola, muy bueno tu blog, se agradece toda la información. En este momento tengo en almácigos, pimientos, tomates y albahaca, es la primera vez que siembro algo y estoy ansiosa por ver los resultados. Espero que todo resulte bien saludos.

Anónimo dijo...

fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-semillas-on-line-ecologicas-tienda-semillas/venta-de-semillas-pimiento-cuadrado-asti-rojo-ecologico.html

Unknown dijo...

Hola!!.. tengo dos plantas de pimientos, a principios de este año empezaron a florecer (sus primeras flores) y al poco tiempo se empezaron a caer las flores,algunas de ellas con el pimientito por salir (en la punta de las flores tenia el brotesito verde del pimiento). Solo logró tener un pimiento por planta, es decir, que en total tengo dos. Ambos no crecieron mucho, son pequeños, como de 3 o 4 centimetros, es mas, uno de ellos ya se esta poniendo rojo. Que puedo hacer para que crezcan mas?? o sera que es la clase? no le ha salido mas flores a la planta, cual sera el motivo?. Otra cosa tambien, es que una de las plantas se me ha llenado en la parte superior, de bichitos diminutos color verde (supongo que seran pulgones)y otros blanquitos, como los saco?. Gracias!!.. muy bueno el blog

Lakacerola dijo...

Pues no te puedo ayudar mucho porque yo he tenido bastante mala suerte con las plantas, aunque creo que principalmente porque el lugar donde estaban es un patio bastante cerrado en el cual sólo da el sol en las horas centrales del día y en verano la temperatura ha llegado en alguna ocasión a los 50º.
Te recomiendo este enlace http://www.infojardin.com/
y dentro de él busca los foros, allí encontrarás muchos consejos por gente experta y de muchas localizaciones que como sabes influye mucho el clima en el tipo de planta que sembramos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola quería preguntar que cuanto tiempo puede la mata de pimiento aguantar sin ser plantada gracias

Lakacerola dijo...

Te remito a este enlace en el que lo explica muy bien.
Un saludo.
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=70795

Anónimo dijo...

me gustaria saber si alguien aqui ha empleado el uso de esta malla en sus cultivos de pimientos,
http://www.hortomallas.com/cultivo-de-chile/
mi asesor me lo ha recomendado como producto novedoso y muy eficaz para aumentar la produccion y mejorar la calidad de vida de las plantulas en el campo, me gustaria que me apoyaran con sus experiencias si les funciono si la recomiendan y si de verdad la informacion que comparten es valiosa agradeceria todas sus respuestas

Unknown dijo...

Seeds Chile is a yield of vital importance following the creation of quality and paper. HORTOMALLAS discover how helps run. Here there are opportunities for entutorar peppers and pimientos entutorar or entutorar pimientos.