Busqueda

Búsqueda personalizada

Tomates

Lycopersicum esculentum

Es una planta de la familia de las Solanaceas originarias del Suroeste de America.Es una planta anual, a veces puede perdurar más de un año en el terreno. Los tallos son ligeramente angulosos, semileñosos, de grosor mediano (cercano a 4 cm en la base) y con tricomas simples y glandulares.

Hojas de tamaño medio a grande (10 a 50 cm), alternas, pecioladas, bipinatisectas (con folíolos a su vez divididos) y con numerosos tricomas simples y glandulares.

Frutos:

El fruto puede ser redondo, achatado o con forma de pera. La tomatera produce desde diminutos frutos del tamaño de una cereza, hasta enormes frutos de hasta 750 gr. La mayoría de las variedades son rojas, pero las hay también en naranja, amarillo, rosa e incluso. Tiene un alto contenido en agua y es rico en vitamina A y C.

Normas de calidad del tomate:

Distingue 4 tipos de tomates:

- Redondos lisos.

- Asurcados.

- Alargados.

- Tomates cherry (cerezas) y cocktail (adorno).


Hay 3 categorías, según la calidad de los frutos:

- Extra.

- Primera.

- Segunda.

Especies y variedades del tomate:

- Tomate "beef" (especial para ensaladas).
- Tomate Marmande (frutos de forma acostillada, achatada y multilocular).
- Tomate Vemone (frutos lisos, ligeramente aplastados, coloración heterogénea. Es un híbrido francés, resistente a la enfermedad del mosaico).
- Tomate Moneymaker (en Canarias y Alicante, destino exportación. Se le conoce en España como tomate canario o liso. Temporada invernal).
- Tomate Muchamiel (acostillado, frutos grandes).
- Tomate Pometa tardío (ligeramente acostillado, pulpa harinosa que recuerda a la manzana).
- Tomate Roma (variedad italiana para conserva de tomate pelado, fruto pequeño bi o trilocular, forma de pera, tamaño homogéneo de los frutos) (existen variedades resistentes a dos enfermedades importantes: Fusarium y Verticillium).
- Tomate pera (utilizado, cada vez menos, en la industria conservera para tomate pelado).
- Tomate San Marzano (utilizado actualmente en la industria conservera para tomate pelado, tipo pera).
- Tomate cocktail (fruto pequeño, para industria de tomate concentrado o en puré, cortado como guarnición de platos de carne o pescado).
- Tomate cherry (tomatitos, pequeño tamaño, guarnición, larga conservación en la mata. Jitomate cherry).
- Tomate ramillete (se comercializa como un ramillete de frutos).
- Tomate liso (abarca una pluralidad de variedades, industria).
- Tomate Ballón Rouge (liso).
- Híbrido Cintra (liso).
- Híbrido Pyros (liso).
- Híbrido Tisón (liso).
- Híbrido Lucy (liso).
- Híbrido Mina (liso, español).
- Híbrido Fandango (liso).
- Híbrido Fauvette (liso).
- Híbrido Flamingo (liso).
- Variedad Floral del liso.
- Variedad Marglobe (liso).
- Variedad Stonnor exhibition (liso).
- Híbrido Nancy (liso).
- Maravilla de los mercados (liso).

Cultivo:


Necesitan muchisimo sol con un clima templado-calido. Una helada o el frio puede echarlos a perder.
En lugares de temperatura fresca hay que encontrar un sitio resguardado pr una pared o un lugar soleado y calido o preparar un invernadero. La temperatura optima es de 20 a 24 grados.

Suelo:

El suelo tiene que ser blando y muy bien abonado con abundante materia organico. Si tu suelo es pobre y no muy profundo deberas abonarlo con compost. El PH del suelo debe ser ligeramente acido.

Semilleros:


Los semilleros hay que hacerlos a principio de primavera. En invernaderos se puede hacer a mediados de invierno manteniendo una temperatura minima de 10 grados centigrados.
Hay que sembrar en bandejas o macetas con mezcla de cultivo. Las semillas tienen que estar a 5 mm de profundidad y separadas 4 centimetros.
Se tienen que regar y hay que cubrirlas con un papel marron hasta que germinan con una temperatura de 16 grados centigrados.
Los plantones hay que llevarlos a tiestos de 18 cm. Cuando se siembran en bandejas se pueden plantar cuando tienen 15 cm de altura.

Siembra:

Se siembra en hileras de 80 cm de distancia y de 50 cm entre las plantas. Los plantones necesitan mucho riego y mucho sol. Se riegan bien antes de trasplantarlos
A las plantas de tipo fusiformes se les clava antes unas cañas de 1,25 m para que trepen. Se afirma el terreno y se riega.

Riego:

Las plantas tomateras necesitan un riego regular pero no en exceso, con un par de veces a la semana bastara. Si no somos constantes en el riego se nos agrietara el fruto y no crecera bien.


Abono:

Cuando el fruto es pequeño se le tiene que añadir abono rico en potasio con el riego.

Tutorado:

Cuando las plantas crezcan un poco hay que ponerles unas cañas entrecruzadas porque son muy debiles y podrian romperse.

Poda:

Se tiene que despuntar cualquier brote lateral que salga en las axilas de los tallos con hojas, la punta se despunta cuando hay cantidad de frutos. En climas frescos las puntas de las variedades fusiformes de exterior por encima del racimo superior se despunta cuando se han creado 4 o 5.
En climas calidos o invernadero se pueden dejar de 8 a 10 racimos.

Recoleccion:

El cultivo dura de 140 a 260 dias. Se recogen cuando ya tienen color pero aun no estan maduros, si se recogen a menudo ayuda a que maduren los demas y los que cortamos maduran mas rapidamente recogiendolo, teniendo que estar recogidos todos antes de las heladas.

4 comentarios:

penis verlängerung dijo...

Gracias por la información, voy a poner tomates en mi terraza a ver como sale...

Unknown dijo...

gracias por la informacion...fantastico blog...saludos...

http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-diciembre/venta-semillas-tomate-roma-semillas-gran-calidad.html

Unknown dijo...

tomate marmande ecologico
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-enero/venta-semillas-tomate-ecologico-marmande-raf.html

Jose Manuel Gámiz dijo...

Lo del potasio es cierto, soy horticultor aficionado desde un año y la cantidad de frutos, calidad y sabor se deben casi al 100% al potasio. Yo, pongo a cocer pieles de platano en una olla grande y el extracto una vez frio lo voy añadiendo al pie de cada planta. Y no solo a los tomates, a todas las plantas que den frutos con flores.