Busqueda

Búsqueda personalizada

Curiosidad sobre olivos:

El otro iba corriendo por el campo y siempre me ha llamado la atención la cantidad de olivos que se plantan últimamente, cuando alguna vez he hecho un viaje y vas mirando y no ves mas que olivos, supongo que eso vendrá promovido y habrá subvenciones y demás.
El caso es que siempre me ha llamado la atención una finca que hay por el recorrido donde corro y dio la casualidad que pertenece a un compañero de colegio y estuvimos hablando de todo un poco y le pregunte por el tema.
La finca tenia unos 3500 metros cuadrados y tiene plantados unos 5200 olivos de unos 4 años con un sistema de riego por goteo y están emparrados para recogerlos con un tractorcito. Yo desde mi desconocimiento sobre el tema pensé que tan juntos serian para vender en plan vivero, no habría entre ellos mas de 50 centímetros pero me dijo que se podan de tal manera que se pueden coger con maquina y que no se les deja crecer mucho.
Dice que el año pasado saco unos 12000 kilos de olivas que al final en litros se le quedaron unos 2500 litros y que el trujal se le queda con una cuarta parte, yo haciendo el calculo se le quedan unos 1875 litros y mas o menos en el mercado sale a unos 3 euros el litro (en tienda, vamos que a saber lo que pagan al agricultor, igual alguien nos lo puede decir) calcule que sacaba unos 5625 euros.
Hay que tener en cuenta el aporte inicial de unos 3 euros por olivito pequeño creo que sale que es una pasta y la instalación del riego por goteo pero bueno, mas o menos son datos para hacerse a una idea de la rentabilidad de una plantación de olivos.

No hay comentarios: