Busqueda

Búsqueda personalizada

Judia verde

La judia verde proviene de Peru y America y es de la familia de las leguminosas. Hay variedad de judia arbustiva o enana y trepadora. Son judias verdes las que se utilizan no solo la semilla sino tambien lo verde para el consumo. En las judias verdes de enrame de 2 metros tienen que llevar un tutor de 2 a 2,5 metros de altura para que crezca por el. Se cogen las vainas con 4 o 6 semillas inmaduras.La vaina puede tener distintas formas, recta, semirrecta, curva o doble curvada. La seccion de la vaina puede ser plana, redonda, en forma de cuerda o en forma de ocho y las semillas pueden tener forma de riñon, ovaladas, redondas o truncadas. Ademas el fruto puede ser verde, amarillo jaspeado con marron, o verde manchado de rojo.

Variedades:

Las hay precoces, de medio ciclo y tardias. Dentro de las de vaina verde estan: garrafal enana (seccion plana, ciclo medio, porte bajo), jumbo (seccion redondeada, sin hebras, grano verde claro, tamaño pequeño, ciclo medio), kora (vainas ligeramente curvadas, sin hebras, grano verde claro, para industria y consumo en fresco), mocha (vainas rectas, granos elípticos), bobby (verdes, alargadas, redondas, grano violeta, se llaman también superviolet y superba), rastra (valencianas, verde, alargadas, granos en forma de riñón), herradura (vainas curvadas, se llama también Garrafal de la Hoz), contender (precoz, para industria y consumo en fresco), buenos aires (vaina con sección aplanada, también se conoce con el nombre de Perona), garrafal oro (sección aplanada, hoz muy marcada, enrame), perfection (sección tubular, granos aplastados), holandesa (hebras, conserva).
Tambien las hay de vaina de otro color: amarilla mantecosa (manteca, en judías, es sinónimo de color amarillo), oro del Rin (sinónimo: maravilla de Venecia, vaina amarilla muy ancha y aplanada), garrafal y Argel (hoz menos marcada que la de Garrafal Oro), buenos Aires de vaina roja (sección aplanada, tamaño grande, vainas aplastadas).

Temperatura:

Le gusta el clima suave y humedo, los mejores resultados se dan en climas calidos.Si la temperatura esta por debajo de los 15 grados se quedan en forma de ganchillo, entre 12 y 15 es poco fuerte y si pasa de los 30 grados hay malformaciones en las vainas. No se debe hace el cultivo hasta que el suelo no tiene suficiente calor, entre unos 8 y 10 grados. Son muy vulnerables a las heladas y se daran mejor las que previamente se hayan tenido en macetas de interior.

Suelo:

Los mejores suelos son los suelos ligeros con buen drenaje y ricos en materia organica. En terrenos arcilloso, calizos o salinos es dificil que se de, se estropean facilmente con los encharcamientos y un riego excesivo puede echarlas a perder.


Siembra:


Hay que sembrarlas en hileras de 60 centimetros y 20 entre las plantas. Se siembran 2 o3 semillas con una separacion de 15 cm que se cubren con 2 o 3 centimetros de tierra o arena. No germina con heladas o suelo frio, hay que esperar a que se caliente lo suficiente. Las de tipo arbustivo se siembran cada 2 o 3 semanas hasta el final del estio y las trepadoras en primavera. Hay que poner unas guias para las trepadorascon unas varas que se tienen que separar unos 45 centimetros, la planta de la alubia crecera por la vara en sentido contrario a las agujas del reloj.
Los plantas que se crian en maceta no dan buenos resultados. Las vainas primero son flores blancas, en 7 u 8 dias esta la vaina. En primavera se hace la siembra fuera de invernadero, se puede poner un tunel de polietileno antes para calentar la tierra. Para hacer una recogida escalonada hay que plantar cada 2 o 3 semanas hasta julio.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-febrero/venta-semillas-judia-enana-amarill4062a-semillas-para-huerto-urbano.html

Unknown dijo...

Gracias por las aclaraciones. Me gusta mucho tu blog. Espero que la próximo que trates sea el aceite de oliva virgen extra, jeje zumo de aceituna
https://www.facebook.com/pages/Trujal-Almazara-de-La-Rioja-Alavesa/559129950786030
http://www.trujal-almazara.com/