Busqueda

Búsqueda personalizada

Lechuga

Lactuca sativa

Es una planta de la familia de las compuestas sin que se sepa muy bien su origen algunos botanicos ponen su origen en Italia aunque no se ponen de acuerdo. En su origen eran plantas pequeñas de sabor amargo. Hay dos tipos principales que se diferencia en la de hojas sueltas o en forma de cogollos.
Posiblemente la mas popular sea una de tipo cogollo, la iceberg, seguida por la romana y la de hojas.

Tipos:


Se clasifican por la forma:

- Lactuca sativa de hojas largas con bordes enteros y con el nervio central marcado.
- Romana o de Oreja de mulo
- Baby.

- Lactuca sativa, variedad capitata en forma de cogollo con las hojas apretadas.

- Batavia.
- Trocadero.
- Grandes Lagos.
- Iceberg.

- Lactuca sativa, variedad intybácea. Hojas sueltas que se cortan, colores rojizos.

- Lollo rossa.
- Red Salade.

- Lactuca sativa, variedad angustana en ellas solo se aprovecha el tallo porque es tierno y jugoso pero ha de hacerse antes de que florezca.

Tambien se pueden clasificar en:

- Lechuga de otoño
- Lechuga de primavera
- Lechuga de verano
- Lechuga de invierno
- Minilechugas
Clima:

Necesita un clima fresco, se deben plantar a principio de primavera o final de verano, ya que en altas temperaturas no crecen, su sabor puede ser amargo y se forman flores en el tallo.

Suelo:

Ha de ser rico en materia organica, con ph neutro y permeable.

Terreno:

Hay que hacer un abonado uniforme y sembrarlas cada 15 dias para tener siempre lechugas frescas. Dependiendo del sistema de riego vayamos a usar deberemos usar una siembra y otra, si se riega con manguera hay que delimitar el terreno con una elevacion pequeña para estancar un poco el agua y las lechugas se pondran a un palmo una de otra y con dos entre hileras, si por lo contrario vamos a regar por inundacion hay que hacer caballones y se plantan a un lado del caballon.

Siembra:

Se hacen semilleros y cuando tenemos los plantones se pueden llevar a la huerta plantandolas en hileras de 30 centimetros entre plantas e hileras.
Las semillas de lechuga necesitan luz para crecer, no se tienen que tapar con la tierra aunque se debe poner en contacto con la tierra, tienen que tener humedad.
Han de usarse semillas nuevas siempre y no se deben guardar mucho tiempo, se pueden guardar para sembrar en otoño envasando la semilla al vacio en un frigorifico.

Riego:

Hay que regar dos veces a la semana, cuanta mas frecuencia mas se desarrollan las hojas aunque tienen que ser ligeros. Si se riegan demasiado pueden tener oxidacion en las hojas.

Blanqueado:

Si se atan las hojas se blanquearan y seran mas tiernas, debe realizarse cuatro o cinco dias antes de sacarlas.

Recoleccion:

La duracion del cultivo es de 20 a 90 dias aunque en verano es de 20 dias. Se pueden sacar las hojas de la planta en lugar de estraerla entera para que sean mas tiernas. Florece el tallo en dias largos de temperatura caliente, cuando empieza a formarse se puede coger y guardarla en el frigorifico. Si amarga se puede quitar el sabor labando las hojas y guardandolas en el frigorifico un par de dias.



2 comentarios:

Directorio de Empresas dijo...

Que bonito blog tienes, muy interesante e informativo, te felicito!! Saludos

Mario dijo...

Esta bueno poder conocer datos diversos y enterarse y aprender nuevas cuestiones. Hay gran cantidad de cursos online disponibles para hacer los que tenemos la chance de tener una computadora que nos permite accede con rapidez a lo que necesitamos